República Dominicana: 10 interesantes estrenos que dejó octubre

Desde República Dominicana, IndiExpuesto nos trae su selección de estrenos destacados de septiembre y octubre. Una asociación que nos permite conectar la música alternativa de distintas latitudes de Latinoamérica. Descúbrelas a continuación:

Mira – Séptimo Invitado

“Mira” es el segundo corte presentado por la veterana agrupación de pop rock. Esta es una canción que aborda una relación que no se logra concluir por una asfixiante pasión que ata a los protagonistas. En esta ocasión, Séptimo Invitado profundiza más su sonido en el new wave y el synthwave de los 80’s, dándole un poco más de sensualidad a la letra en una estructura en donde las guitarras son cruciales, cómo es costumbre en la propuesta de la agrupación dominicana.

La mezcla y masterización fueron obra del ingeniero John Vilborg, quien desde la ciudad de Estocolmo, vuelve a trabajar con la banda. La grabación se realizó entre los Studios 808 por Daniel García y en AllanGTR Studios por el multi ganador de premios GRAMMYS Allan Leschhorn. El video, una historia animada que evoca los dibujos animados de los años 80`s, estuvo a cargo de Claudia Veras. La distribución digital se realiza vía Casabeat.

Ideal – Tierra Fértil 

De cara al álbum que se aprestan a lanzar, Tierra Fértil nos presenta la canción que lleva el nombre “Ideal”. Encaminándose por temas de amor y admiración, la pieza inicia a ritmo de fusión para luego pasar al género base que les caracteriza: reggae.

La interpretación como siempre es más que agradable, la música nos transporta y relaja. Esta es una buena apuesta por reggae hecho en el patio.

La Voz – Voces En El Plasma 

Tras doce años de hiato Voces en el Plasma regresa con “La Voz”, primer sencillo promocional de su tercer disco “La Galaxia Caníbal”. Autores de “La Inmaculada Brevedad de la carne” (2003) y “Las Fábulas Del Hambre” (2010), la banda regresa con un grupo de canciones que van desde lo pesado a lo frágil matizadas con letras que hablan de viajes, mitología y el alma humana en conflicto.

Desde el último lanzamiento discográfico hasta ahora el mundo ha cambiado, la interconexión, la pandemia, el surgimiento de nuevas tendencias musicales (algunas mágicas otras no) influyeron directamente en la forma en la que este grupo de canciones fueron concebidas y realizadas. Con letras de Mark Bertrán, música de Voces en el Plasma, producción de Aldo Germán y Voces en el Plasma – grabado totalmente en remoto en varias ciudades (Madrid, Washington DC, Houston TX, New York y Santiago RD), mezclado y masterizado por Ricardo Borges (Soen, Amorphis, Sepultura y At The Gates) y Tony Lindgren (Opeth, James LaBrie, Leprous, Katatonia) en Fascination Street Studio SE.

En la actualidad Voces en el Plasma está conformada por Michael Rodriguez (voz), Mark Bertrán (bajo/synth), Aldo Germán (guitarras/synth) y Johandy Ureña (batería).

Lies – Mother Of Dakota

El tercer sencillo de la novel banda Mother Of Dakota se titula “Lies”, un corte pegajoso, que inicia con fuertes influencias country/western, pasa a algo de rock clásico y se perfila como indie rock. La letra es autoría de ambos miembros de la banda (Valerie y Gian).

Mostrando estética en el sonido, limpieza en los acordes y buena dicción interpretativa, esta banda nos está poniendo en preaviso que traerán cosas muy interesantes para todos. La estética también se manifiesta en lo visual, dando a ver una línea retro, casual y hasta deliberadamente desganada que va perfecta con su propuesta sonora.

Del Mismo Color – Rosee Abreu 

Como segundo sencillo del año la talentosísima Rosee Abreu nos trae la canción titulada “Del Mismo Color”, donde notamos muchos colores e influencias variadas, dando una sensación atemporal y una interpretación que está en el punto. Este es el primer adelanto de un LP que Rosee lanzará pronto.

Producida por Rosee Abreu con el apoyo de Iván Tavera y Erik Rodríguez, la canción muestra melodías limpias con sonido post-punk que crea un ambiente bailable, en conjunto con letras que expresan la bonita coincidencia entre dos personas que, aun cuando no lo parece a simple vista, están hechas el uno para el otro, y parte de la ansiedad que genera el pensamiento de perder esa conexión por la llegada de alguien más.

Almohadita – Manerra

El cantautor Manerra ha estado bien activo, este año ha sacado varias canciones, enriqueciendo su propuesta musical así como una gira que ha sido exitosa. Hoy nos trae la canción Almohadita, alejándose un poco de la bachata estilizada que le caracteriza, este merengue bailable y pegajoso nos muestra su versatilidad como compositor y productor.

Cortes, efectos electrónicos, instrumentos de viento y elementos variados hacen de esta canción una pieza interesante desde el punto de vista técnico, pero pegajosa para el consumidor normal que solamente busca consumir “un buen merengue” para bailar o hacer buen ambiente entre amistades.

1er Viaje KALUNGA – Xiomara Fortuna + Rafa Payán 

Este es el primer sencillo del disco más reciente de la reina de la fusión, Xiomara Fortuna, quien junto a Rafa Payán hace equipo para ofrecernos una colección de canciones cuya calidad no es un tema de discusión. El disco en cuestión se llama “ETAQUETÚVES”, es la segunda producción lanzada en el año, pero en esta ocasión cuenta con Rafa Payán acompañándola así como productor.

Haciendo gala de sus influencias universales, Xiomara compone una canción que le da un toque cosmopolita: moderno, contemporáneo y mezclas culturales citadinas, la interpretación en guitarra por parte de Rafa hace que percibamos una entrega diferente pero a la vez constante en lo que recibimos normalmente por parte de la veterana artista.

Huellas – MarteOvenuS 

“HUELLAS’ es una canción que nació en el año 2019 en medio de los bellos paisajes de Las Terrenas, República Dominicana. Es una historia que explora las memorias que dejan en nuestra vida las personas que amamos, así nos cuenta Ana Fé sobre el tema: vamos dejando huellas al pasar de la vida, sobre todo en las personas que amamos.

La voz dulce y cálida de Ana Fé va acompañada con una instrumentación que nos traslada a un paisaje de ensueño, compartiendo junto a las olas del mar y el olor a salitre. La canción en general da una impresión de sensualidad, atrevimiento e intimidad.

El corte cuenta con Luis Payán, en el arreglo musical, las guitarras, bajo, keyboards, mezcla y programación. En ese mismo orden, Guy Frómeta participó en la batería, mientras que Edgar Molina en la percusión.

Grabada y mezclada por Luis Payán en Pig Lab Music Studio, Santo Domingo, RD; entretanto, la masterización fue obra de Keith Gretlein en Gretlein Audio, Los Angeles, CA. Entretanto, la producida por Luis Payán & Co-producida por Ana Fé & Guy Frómeta.

 #Crudos – Yo.Soy.Rey + MECAL + El Coloso   

El rapero Yo.Soy.Rey nos trae la canción #Crudos, un corte en género rap con carga contundente, en el que relata una historia que se debate entre teoría conspirativa y la crudeza de un mundo donde sobrevive el más fuerte. En la historia también presenta críticas sociales. Es un buen material realmente.

Que Nos Da La Vida – Giorgio Siladi 

“Que Nos De La Vida” es el tercer sencillo del año lanzado por Giorgio Siladi. La pieza fue escrita y grabada por el artista en su estudio casero, producida por él mismo y mezclada en Animales Distintos por Julián Bernal, quien ha producido y mezclado para importantes artistas de la escena, como Elsa Y Elmar, Esteman, entre otros. Esta canción acústica y con algunos toques de pop y folk, habla del amor a distancia, de la magia y la idealización muchas veces fugaz que nos regala esta poderosa experiencia. 

Consta de un lyric video grabado por la fotógrafa dominicana Hilda Pellerano quien ha fotografiado a importantes artistas de la música a nivel mundial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Sobre Flotador

Somos una agencia que crea y difunde material periodístico sobre nueva música alternativa estrenada en Chile.

Edit Footer principal